mapa

martes, 12 de mayo de 2009

Los jóvenes chilenos se abren a la “Nueva Era De De Los Robots”.



Tecnología.
La historia de la robótica en nuestro país avanza lento, pero seguro. Varias universidades nacionales han ido desarrollando distintas actividades y concursos para promover el tema, no sólo en las mismas instituciones, sino que también a nivel escolar. Lo que les ha permitido a nuestros jóvenes abrirse a un mundo nuevo, donde la tecnología no es tan lejana a ellos a la hora de relacionarse con las nuevas tecnologías.

El lunes 13 de abril del 2009, 9 alumnos del Colegio Nocedal de la comuna de La Pintana, partieron rumbo a Atlanta, Estados Unidos, a representar a nuestro país en el Mundial Escolar de Robótica, organizado por First Lego League.
Lo importante de esto es que ya los escolares interesados en el tema se encuentran participando. Demostrando que Chile, se abre poco a poco a la globalización y a las iniciativas que este nos demuestra.
El mundial escolar de robótica consistía en diseñar, construír y programar un robot que sea capáz de contribuir a frenar el calentamiento global, entre otras cosas para que la gente tenga un nuevo concepto y que por ejemplo estén más abiertos a gastar menor combustible.
Y es que los espectadores de las tecnologías son cada vez de menor edad, esto debido al gran interés que han demostrado los escolares y pre escolares por aprender sobre el tema y además las ganas de aprender a desarrollarse con ellos. Es así como este tipo de concursos han evolucionado poco a poco, reflejando la gran convocatoria de los colegios a este tipo de iniciativas.
La Universidad Andrés Bello es una de las precursoras del tema. Este es el quinto año que realizan el concurso y cada vez son más los escolares que se inscriben.
Pero no todo es fácil, sobre todo para aquellos que desean insertarse en este mundo y no cuentan con las herramientas monetarias para poder hacerlo.


Dificultades

Algo importante para mantener a los niños activos y con mente pro activas es su felicidad, pero en el caso de estos niños (Colegio Nocedal) se vio un tanto empañada, ya que los recursos para pagar los pasajes a Atlanta, de los ganadores y sus profesores tuvieron que ser costeado por ellos mismos. Organizando un sin fin de actividades para poder salir adelante. “Desde el día que se supo que los niños del colegio Nocedal serían los representantes de Chile en el mundial de robótica en Atlanta; padres y apoderados comenzaron a vender desde completos en la feria de la población El Castillo de La Pintana, hasta organizar bingos y rifas.
A pesar del gran esfuerzo realizado tanto por los apoderados como de los niños del colegio, en el que incluso los niños sacrificaron su verano para mejorar los defectos técnicos del robot. La fecha del viaje se acercaba cada vez más y ellos aún no lograban reunir el dinero que necesitaban para poder realizar el viaje.
Aunque el logro se veía lejos, la fe de las familias no se quebraba ante nada.
Así fue como en marzo de este año, la Presidenta decidió que financiaría gran parte del viaje, además del aporte de socios de Fundación Nocedal y el aporte de los apoderados”, dijo Monserrat González, periodista de la Fundación Nocedal.
Cada año son más los interesados y los colegios que se atreven a desarrollar en esta área, “el año pasado concursaron 130 colegios en el campeonato nacional”, agregó Monserrat.
Claramente el tema es nuevo en nuestro país, las generaciones nuevas tendrán mayores facilidades para acercarse a las teconologías y sus habilidades serán mucho mayores para entenderlas. Ahora, si bien la robótica es un área que despierta un gran atractivo para los jóvenes, no es algo que pueda ser fácilmente abordable, señaló Javier Ruiz del Solar, Director del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile,. “Es por eso que hemos creado una sección especial para los niños que se interesan en los robots y quieran aprender más sobre ellos”, dijo. Aclarando que vamos paso a paso en la materia de la robótica y que en unos años más podremos adentrarnos 100% en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario